jueves, 6 de marzo de 2014

Semana 3 - Informática

WebQuest

     En mi opinión lo más destacado de esta semana han sido las "WebQuest". Éstas son herramientas mediante las que se produce un proceso de aprendizaje guiado. 

     Las he elegido porque en mi opinión promueven el aprendizaje cooperativo y la autonomía de los estudiantes así como el desarrollo de habilidades de manejo de información o la competencia de tratamiento de información.

     Para realizar un "WebQuest" atractivo y que motive a los estudiantes primero tenemos que saber cuales son sus intereses, sus inquietudes, los temas con los que ellos tienen mayor relación...

     Como actividad que realizaría en mi clase sería un "WebQuest" sobre la energía y las fuentes de energía renovables. Para comenzar la actividad, los alumnos harán grupos de 3 o 4 personas y empezaremos la introducción con una frase para que se pongan en situación. Ésta sería algo así como: 

"Hola amigos, soy la energía. Me he perdido y no sé donde están mis compañeros ni de dónde vengo. ¿Podéis ayudarme a descubrir cuál es mi origen y mi transformación para así poder encontrar al resto de mis compañeros?"

Con esto trabajaremos las energías renovables para conocerlas, también hallaremos cuánta energía se produce en las centrales, saber cómo se transforma la energía y conoceremos la repercusión que éstas tienen en el medio ambiente.

Finalmente, ellos deberán de exponer un tipo de energía ante sus compañeros. Se evaluará la actividad mediante una rúbrica ya que en mi opinión es la mejor forma de evaluar porque los objetivos están claramente definidos.

1 comentario:

  1. Buena reflexión, incidiendo en la necesidad de conocer los gustos e intereses del alumnado. La actividad también es adecuada.

    ResponderEliminar